Las principales actuaciones de consolidación y mejora en los jardines se centran en la creación de nuevas zonas de césped, plantación de arbustos y árboles, instalación de nuevos sistemas de riego (difusión y goteo), elementos de protección (bordillos y vallas metálicas), bancos, papeleras y demás mobiliario.

También se realizarán pequeñas obras de mantenimiento y reparación en los muros de mampostería y mejoras en las zonas de pavimento terrizo. Además, se acondicionarán los caminos de acceso al jardín y se instalarán elementos que favorezcan la evacuación de agua hacia el exterior.

Los trabajos los llevarán a cabo los operarios del Programa Mixto de formación y empleo, impulsado por la concejalía de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Segovia. Los operarios compaginan formación teórica y experiencia profesional.

En cuanto al mantenimiento y la conservación del jardín se procederá a la siega frecuente de césped y praderas, la resiembra de zonas deterioradas, el recorte y poda de arbustos, setos y árboles, apeos de árbol seco y el abonado de diversas zonas del jardín.

Además, se procederá al cavado, entrecavado y escardado para prevenir las malas hierbas, se aplicarán tratamientos fitosanitarios preventivos en los elementos vegetales y se llevarán a cabo labores de reposición y trasplante de especies arbustivas.

Los restos vegetales derivados de las labores de mantenimiento se trasladan a plantas de compostaje o vertederos autorizados.

Fuente: Segoviaaldia.es